El estudio Ansa Zabaleta Arquitectos, aunque su creación como empresa, tiene su origen en el año 2006, sus inicios se remontan al año 1990. Cuando el arquitecto Jesús Ansa zabaleta, termina sus estudios de arquitectura y decide encaminarse en la aventura de esta profesión.
Desde sus inicios, hasta el día de hoy, el punto de arranque de la espiral que culmina con la realidad de un proyecto, es “el equipo”.
“Equipo”, ha sido siempre la filosofía de este estudio de arquitectura. Entendiendo como “equipo “ a la gente que trabaja en él, aportando ideas y plasmándolas en los planos que configuran los proyectos ;el cliente que trasmite sus deseos y necesidades y deposita su total confianza en este estudio ; el personal que interpreta los proyectos y levanta ladrillo a ladrillo la realidad de los mismos….. y la dirección y coordinación de todo ello, desde el punto cero de partida, con una dedicación constante durante el desarrollo de las obras y la culminación real del proyecto .Y siempre con la satisfacción y el orgullo del trabajo bien hecho.
En sus casi 25 años de andadura, Jesús Ansa ha ido evolucionando como arquitecto en consonancia con los tiempos. Pero siempre con una firma clara de identidad en todos y cada uno de los proyectos que hace que todas sus obras se identifiquen claramente para aquellos que conocen de él. En esta evolución constante, se ha visto inmerso el propio estudio de arquitectura. Sus inicios se situaban en una entreplanta del edifico de Plaza La Sala, en el barrio viejo de San Sebastián. En 1997 el estudio se trasladó a C/Trueba Nº 8 de gros en San sebastián. A la planta primera de un edifico de viviendas que fue obra de este estudio de aruitectura. Y finalmente en 2007, se crea verdaderamente un estudio a imagen y semejanza del carácter y espíritu de Ansa Zabaleta Arquitectos. cuando se crea en San Sebastián, en el polígono empresarial de Zuatzu, la sede actual de este estudio de arquitectura.
En la arquitectura de este local, se recoge toda la esencia del trabajo bien hecho, que marca la filosofía de este “equipo”. El espacio como principal elemento, juega con la luz y la hace llegar a todos los rincones transformando la identidad de cada uno de ellos, y dotándoles de la importancia que merecen. Basta conocer como era este lugar antes de su transformación, para entender que para Ansa Zabaleta Arquitectos, los límites no existen. Lo que originalmente era, una simple oficina , en estructura, de planta diáfana y un desván superior, acabó siendo un todo un símbolo de la arquitectura. Se trata local de doble altura, desarrollado en dos plantas y que pese a su gran tamaño, es un acogedor lugar de trabajo. Los colores se funden con la luz y unifican los espacios haciéndolos todo uno. El techo es una gran ola que envuelve todo el conjunto. Y su firma, es una gran escalera con forma de espiral, a modo de escultura, que plasma toda la esencial de este estudio como arriba se ha mencionado.
Partiendo de esta tarjeta de visita, que es el propio estudio, Ansa Zabaleta Arquitectos ha realizado múltiples proyectos, sin dejar de lado ningún reto. Por pequeño o grande que fuera, difícil o sencillo, fácil o imposible que hubiese parecido.
Así ha dado lugar a una amplia trayectoria de obras y reformas. Hoteles, edificios de viviendas, pabellones industriales, oficinas, viviendas unifamiliares, adosadas, pisos en planta, comercios, edificios multideportivos, etc…. Y otras muchas ideas que en estos momentos se están plasmando y desarrollando, en el “equipo” de ansa zabaleta arquitectos.